Home»What to See»Principal Monuments»Chapel of the Madonna of Las Vacas

Chapel of the Madonna of Las Vacas the beauty of humility

This building is situated in the quarter of the town known as Las Vacas, a traditional quarter that has conserved the aftertaste of local ground-floor mill houses. As with other churches in Ávila, it is thought to have been built on the remains of a Roman temple.

Paid for by the nobleman Juan Núñez Dávila, it dates from the 15th century. The upper end was built in 1582 in granite ashlar work and the sacristy was completed in 1590. What was to be one single nave was exaggeratedly small in comparison with the disproportionate upper end, so it was raised with the construction of the choir, side chapels and the rebuilding of the belfry.

The main front is made of brick, except for the main entrance, which is of granite ashlar work. The main chapel boasts a very austere Herrerian Renaissance style.

The nave has a Mudejar-style coffered ceiling from the 16th century and the upper end has a semi-spherical cupola separated into eight sections by ribs set on scallops.

It was designated a National Monument on 9 April 1992.

Consult Information about Accesibility

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VACAS

 

ACCESIBILIDAD FÍSICA

 

Entorno

-        El monumento está situado en una plaza llana, semipeatonal, con pavimento empedrado irregular, combinado con losa de piedra.

 

Acceso principal

 

-        La ermita tiene dos entradas, la principal, situada al oeste y la puerta sur. La puerta principal presenta escalones y huecos de paso estrechos. A la puerta sur se accede mediante una rampa de 770 cm. de longitud, 140 cm. de ancho y con una pendiente del 14%.

 

-        El acceso sur presenta una puerta exterior siempre abierta, que deja un hueco de paso de 140 cm. y otra puerta interior, a modo de cancela, que deja un hueco libre de paso de 100 cm.

 

Distribución interior

 

-        El interior consta de una sola nave ocupada en sus laterales por filas de bancos. Existe un pasillo central de 100 cm. de ancho. Para acceder a la zona del presbiterio existen escalones.

 

ACCESIBILIDAD VISUAL

 

Acceso principal

 

-        La ermita tiene dos entradas, la principal, situada al oeste y la puerta sur.

 

-        La puerta principal presenta tres escalones en la zona del atrio exterior, a los que hay que sumar otros dos situados en la puerta de entrada, que está dotada de un travesaño en la parte inferior de 12 cm., tras la puerta existen otro pequeño escalón situado en la cancela lateral, los huecos de paso son inferiores a 80 cm.

 

-        A la puerta sur se accede mediante una rampa de 770 cm. de longitud, 140 cm. de ancho y con una pendiente del 14%.

 

-        El acceso sur presenta una puerta exterior siempre abierta, que deja un hueco de paso de 140 cm. y otra puerta interior, a modo de cancela, que deja un hueco libre de paso de 100 cm.

 

Deambulación interior

 

-        El interior consta de una sola nave ocupada en sus laterales por filas de bancos. Existe un pasillo central de 100 cm. de ancho. Para acceder a la zona del presbiterio existen escalones.

 

 

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

 

Accesibilidad general

 

-        Tanto la puerta oeste como la sur son de fácil apertura.

 

Señalética

 

-        El templo no dispone de señalética.

 

 

 

 

More Information about Accesibility (only in Spanish)
PHONE
+34 920 221 904
WWW
SCHEDULE

Entrance is free before and after Mass

Mass: Sunday and public holiday : 11.30

 

The opening times and prices of the monuments are set by each establishment