Centro de Recepción de Visitantes

Avda. de Madrid, 39 – 05001 Ávila (Ávila)
+34 920 350 000 ext-370

Horarios

Verano: Todos los días de 9:00h a 20:00h
Invierno: Todos los Días de 9:00h a 18:00h

Síguenos
Image Alt

Ávila Patrimonio de la Humanidad

Ávila Patrimonio de la Humanidad

per person
Fecha

1, 2 y 23 de Abril. 3 de mayo. 11 y 12 de octubre. 1 de noviembre. 5, 6, 7 y 8 de diciembre.<br /> Domingos de junio, julio y agosto.

Recorrido

Basílica de San Vicente, Plaza del Mercado Grande, Catedral, Rastro, La Santa y Mercado Chico

Salida

12:00 horas desde en Centro de Recepción de Visitantes

Entradas

Coste:
Individual: 6,00 €
Reducida: 4,00 €

Incluye Visita guiada.

Ávila fue inscrita en 1985 en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, como reconocimiento en la misma de un conjunto de Valores Universales Excepcionales que deben ser conservados y trasmitidos como un legado para las generaciones venideras, sintetizados atendiendo a los siguientes criterios:

  • Criterio (iii): Aportar un testimonio único, o por lo menos excepcional, de una civilización que desapareció¹ “

Por ser un ejemplo de ciudad fortificada, que ha conservado íntegramente su muralla. La densidad de monumentos civiles y religiosos intramuros y extramuros hacen de ella un ejemplo de extraordinario valor”

  • Criterio (iv): Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, de un conjunto arquitectónico que ilustre una etapa significativa de la historia.

Por ser un ejemplo de repoblación emprendida por el Reino de Castilla tras la reconquista de Toledo. Destacando el marcado carácter medieval de la Ciudad de Ávila, compaginando tanto aspectos religiosos como defensivos.

¹ Se cita  la definición del criterio (iii) vigente en el momento de inscripción del bien, y que ha sido revisado posteriormente. La definición actual del mismo es : “ Aportar un testimonio único, o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció”

La muralla medieval y las iglesias románicas extramuros de San Pedro, San Vicente, San Andrés y San Segundo, son los elementos citados expresamente en la inscripción como repositorios principales de dichos valores, y los que dan nombre a la misma: “ Ciudad de Ávila y sus Iglesias Extramuros”.

La inscripción de 1985, junto con la declaración de Conjunto Histórico, supone un reconocimiento del valor de la ciudad y del estado de conservación de la misma. En 2007 la UNESCO lo reafirma aprobando una ampliación de la inscripción original. que extiende a las iglesias de San Nicolás, Santa María de la Cabeza y San Martín y los conventos de la Encarnación, San José y el Real Monasterio de Santo Tomás. La nueva inscripción incluye, de este modo, no solo elementos medievales sino tambien del siglo XVI, época de esplendor de la ciudad, suponiendo un avance en comprensión integral de la ciudad.

Ir al contenido