Centro de Recepción de Visitantes

Avda. de Madrid, 39 – 05001 Ávila (Ávila)
+34 920 350 000 ext-370

Horarios

Verano: Todos los días de 9:00h a 20:00h
Invierno: Todos los Días de 9:00h a 18:00h

Síguenos

Adolfo Suárez

Adolfo Suárez Ávila Turismo

Aunque nació en Cebreros (Ávila), su familia residía en la capital y aquí pasó su infancia y juventud.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y doctor por la Complutense de Madrid, fue en la capital del estado donde comenzó a desempeñar diversos puestos políticos auspiciado por el que había sido gobernador civil de Ávila, Fernando Herrero. También relacionado con su origen es que fuera nombrado procurador en Cortes por Ávila en 1967. La escalada definitiva en su ascensión fue su designación como Director General de RTVE de 1969 a 1973. A partir de este momento y con la transición hacia la democracia como telón de fondo, forma parte del gobierno que se instaura en 1975 tras la muerte de Franco.

Suárez representaba una opción moderada y conciliadora para unos momentos plenos de incertidumbre y logró mediar entre diversos grupos de influencia (políticos, Iglesia, ejército, etc.) logrando el equilibrio que precisaba un país que se enfrentaba a una situación radicalmente distinta a la precedente. Su labor y su imagen pesó en las urnas y en las primeras elecciones democráticas fue elegido Presidente del gobierno con UCD en 1977. Y fue reelegido en las siguientes, contando con un gran respaldo popular hasta su dimisión en 1981.

Durante una década continuó vinculado a la política con un partido renovado, el CDS, para abandonar en 1991 la vida política. Falleció el 23 de Marzo de 2014 descansando sus restos, junto a los de su mujer, en la Catedral de Ávila.

De Adolfo Suárez siempre se destacó su carácter prudente y conciliador, cualidades que, se llegó a decir, le venían como castellano y abulense. Y sin duda, en su carrera política, también él buscó en otras personas esta forma de ver la vida. Entre su círculo más cercano de colaboradores y amigos, había varios abulenses como Agustín Rodríguez Sahagún (1932-1991), que fue ministro en varios gobiernos y alcalde de Madrid en la década de los años 80 o su secretario Aurelio Sánchez Tadeo que, además, fue Cronista Oficial de la ciudad.

Ir al contenido