Centro de Recepción de Visitantes

Avda. de Madrid, 39 – 05001 Ávila (Ávila)
+34 920 350 000 ext-370

Horarios

Verano: Todos los días de 9:00h a 20:00h
Invierno: Todos los Días de 9:00h a 18:00h

Síguenos

Tomás Luis de Victoria

Tomás Luis de Victoria Ávila Turismo

Este gran genio de la música comenzó a formarse de niño en el coro de la catedral de Ávila. Habida cuenta de su talento, siendo aún un adolescente, es enviado a Roma donde permanecerá casi 30 años, alternando su aprendizaje con diversos puestos como docente y ejerciendo el sacerdocio.

Hacia 1594 regresa a España para instalarse en Madrid ya que pasó a ser capellán de los reyes. Tras muchos años de deambular por diferentes lugares de la península y Europa, se retira, recalando en el convento de las Descalzas Reales de la capital donde, humildemente, ejercerá de organista hasta su muerte.

Sus casi 200 obras musicales marcan la transición entre el Renacimiento y el Barroco y tuvo un gran número de seguidores a los que influyeron decisivamente sus composiciones, especialmente en Alemania. Para muchos, es el mejor polifonísta español de la Época Moderna.

Del amor por su patria chica da muestra que firmase sus obras polifónicas con el apelativo de “clericus o presbiter abulensis”. En realidad, siempre deseó volver a Ávila pero debido a sus múltiples compromisos, nunca pudo ver cumplido su sueño. Fiel al lugar donde inició su andadura musical, envió buena parte de sus publicaciones a la Seo catedralicia de nuestra ciudad, misales y sus propias obras para que fueran utilizadas allí en las ceremonias religiosas. Por ello, se le gratificaba pero no siempre…

En los últimos años, se vienen celebrando diferentes eventos en la capital abulense en torno a la figura de este músico y que han permitido su revalorización tras siglos de un cierto oscurantismo hacia su figura.

Ir al contenido